La Ley Integral de Transexualidad: Un paso más hacia la igualdad

La ley que fue vetada en Andalucía por el PSOE es apoyada por el mismo partido en Madrid, donde los derechos de transexuales y travestis de Madrid son en este caso pisoteados por el PP.

Tras un bloqueo en las negociaciones de la futura ley de transexualidad andaluza que se ha extendido durante prácticamente un año, el pasado mes de Noviembre al fin los colectivos de travestis y transexuales, y los partidos políticos en el gobierno de la Junta de Andalucía alcanzaban un acuerdo sobre el borrador del texto, que debería ser presentado en el registro del Parlamento antes del fin del actual periodo de sesiones (20 de Diciembre).

“…desacuerdo principal fue el relacionado con el tratamiento para los menores transexuales.”

Finalmente, y después de la convocatoria de una huelga de hambre para desbloquear las negociaciones por parte del colectivo trans, el borrador de esta norma, pionera en Europa, recogerá las principales reivindicaciones sociales de los colectivos de Travestis y transexuales de la comunidad andaluza entre los que destacan la libre determinación del género y la despatologización del proceso de asignación, así como la eliminación de los tests psiquiátricos. No obstante, los puntos que provocaron la paralización de las negociaciones, y que finalmente han sido incluidos en la ley, son los relativos a la descentralización de la atención hospitalaria ambulatoria en aquella comunidad autónoma y, especialmente, la inclusión de medidas para el tratamiento de los menores transexuales.

Más allá de las cuestiones de carácter económico que dificultaban el proceso descentralización de la atención sanitaria, el punto de desacuerdo principal fue el relacionado con el tratamiento para los menores transexuales a causa de, según explican desde los colectivos de transexuales involucrados en las negociaciones, las dudas que generaba entre los grupos parlamentarios que conforman el gobierno andaluz. Asimismo, denuncian que la retirada del primer borrador se debió a un informe desfavorable sobre dichas cuestiones y al que los colectivos nunca tuvieron acceso.

travestis ley

“La pubertad es un momento crítico en el desarrollo y en el que suelen aparecer muchos de los problemas de carácter psicológico en aquellos adolescentes que desde pequeños tienen muy claro cuál es su género y que no coincide con el de su físico.”

Respecto a las cuestiones sanitaria, uno de los grandes avances de esta norma será la retirada definitiva de los tests psiquiátricos, posibilitando de este modo que sean los propios individuos los responsables de su proceso de autoterminación de género. Del mismo modo, el texto abre la puerta a la descentralización hospitalaria, que no sólo ayudará a evitar desplazamientos innecesarios, sino que supondrá un avance en la igualdad y la no discriminación de este colectivo al poder prescindir de la unidad médica específica para aquellas situaciones, especialmente de control o seguimiento, que no la requieran.

Por otro lado, y sobre la protección e integración de los menores transexuales, la futura ley incluye medidas para asegurar la no discriminación de los niños y niñas transexuales. No obstante, el punto más controvertido sobre esta cuestión es la inclusión en la norma de la posibilidad del uso de inhibidores hormonales en la pubertad, una de las principales reivindicaciones de los colectivos de padres de niños y niñas transexuales. La pubertad es un momento crítico en el desarrollo y en el que suelen aparecer muchos de los problemas de carácter psicológico en aquellos adolescentes que desde pequeños tienen muy claro cuál es su género y que no coincide con el de su físico. Un tratamiento adecuado en estos jóvenes podría evitar un proceso doloroso e innecesario.

El acuerdo sobre el texto de la futura norma de transexualidad, que finalmente se concretó el mes de noviembre, incluye la presentación del texto, sin ninguna modificación en el mismo, en el registro del Parlamento andaluz antes de final de año, pero también el compromiso del los diferentes grupos que conforman el gobierno de respetarlo en su forma y fondo durante el proceso de tramitación hasta su aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía.

Comenta lo que piensas, sin cesurasApreciamos la cortesía y la sinceridad. Gracias.

Tus pensamientos aquí